Anuario 1616
A lo largo de su trayectoria, el Anuario de la SELGyC ha experimentado algunas variaciones en su línea y dominio editorial, las cuales se traducen en dos fases claramente diferenciadas. Una primera etapa (sin ISSN), con la rúbrica 1616: Anuario de la Sociedad de Literatura General y Comparada, abarca el período comprendido entre su constitución en 1978 y el año 2006, con un total de 12 volúmenes. La segunda etapa (1616. Anuario de Literatura Comparada, ISSN 0210-7287), bajo la dirección de Darío Villanueva, se inicia con la publicación del Volumen 1 en 2011 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
En sus inicios, el Anuario trató de dar respuesta en gran medida a los deseos y aspiraciones que se habían puesto de manifiesto durante el «Primer Coloquio de Literatura comparada», que constituyó el primer encuentro de estas características que se celebró en España (3-4 de mayo de 1974, Colegio Mayor «Jaime del Amo», con el patrocinio de la Fundación del Amo y la colaboración de la sección de Filología Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, junto a las universidades norteamericanas de California y Vanderbilt.
Como señaló el filólogo y medievalista Francisco López Estrada en el primer número de la revista (1978), su principal objetivo era proporcionar «un cauce específico para [la] difusión y desarrollo en las aulas universitarias» de la disciplina comparatista, pretendiendo dar entidad con ello a unos estudios que, hasta ese momento, estaban integrados en los análisis filológicos tradicionales.
Pese a la importancia que la aparición de una publicación de estas características tuvo para el desarrollo del comparatismo literario dentro del ámbito español, el entonces presidente y ahora presidente de honor de la SELGYC, Darío Villanueva propuso modificar en 2009 el rumbo de la revista, pues carecía de un ritmo de publicación regular, al mismo tiempo que adolecía de cierta asistematicidad y falta de claridad en el planteamiento de su línea editorial, lo cual estuvo favorecido en gran medida por la ausencia de acuerdos estables con una editorial específica que se hiciera cargo de su publicación.
Ante esta situación, surgió progresivamente una profunda inquietud que, como se señala en el «Aviso del Director» del primer volumen de esta segunda etapa, llevó a los socios y miembros de la Junta directiva de la SELGYC a pensar que «1616 debería convertirse en un auténtico anuario, en una revista estable del comparatismo español, admitida como tal publicación periódica por la comunidad científica internacional, al servicio de la difusión de nuestras perspectivas sobre la disciplina, abierta asimismo al concurso estimulante de colegas de otros países y, muy especialmente, volcada hacia la promoción general de los jóvenes investigadores en Literatura Comparada».
Además de los esfuerzos aunados en pro del reconocimiento científico de la revista en este nuevo período, se ha firmado un acuerdo con Ediciones Universidad de Salamanca, así como un convenio con el Grupo Santander y la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes para la difusión de sus fondos bibliográficos en formato digital.
La revista cuenta con un Consejo científico, compuesto por un equipo internacional de reputados comparatistas, así como con un Consejo de redacción. A través de sus miembros se procede a la evaluación por pares por el procedimiento de doble ciego de las propuestas recibidas, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, así como en inglés y francés, lenguas oficiales de la International Comparative Literature Association.