CONVOCATORIA
La Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC) celebrará su XX Simposio en la Universidad de Santiago de Compostela entre los días 2 y 4 de Septiembre de 2014.
TEMAS DEL SIMPOSIO
I. Literaturas europeas: refracciones de la identidad europea
En los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Literatura comparada volvía a hacer patente su compromiso ético por el entendimiento mutuo, la resolución del conflicto se cifraba en una unidad cultural (los veintiséis siglos de Homero a Goethe, formulados por Ernst R. Curtius) que comenzaba a sentirse amenazada por una emergente pluralidad política cuyo resultado era, sintomáticamente, la homogeneización cultural (en la visión de Erich Auerbach). En el medio siglo transcurrido desde entonces, y precisamente en el año en que se celebra el centenario de la Primera Guerra Mundial, ambos conflictos en el marco europeo están siendo releídos no como guerras internacionales, sino como guerras civiles. Ello es consecuencia, obvia-mente, del proceso de integración promovido por la Unión Europea, la entidad política supranacional que mejor ha capitalizado la "idea de Europa". ¿Qué papel juega la literatura en este proceso? ¿Bajo qué primas cabe releer la idea de "literatura europea"?
Se dará preferencia a los enfoques comparatistas.
II. Los géneros de la memoria
No es arbitrario para la literatura que "memoria" comparta con "mártir" la raíz indoeuropea *(s)mer. Baste recordar desde la asociación platónica entre la muerte de la memoria y la escritura, que pasará a definir el concepto moderno de literatura, pasando por la escritura como posibilidad de dejar una huella del yo (Mémoires d'outre-tombe), hasta la literatura como hecha del material de la memoria (À la recherche du temps perdu). Tenemos así la rica gama de memorias, memoriales, confesiones, (auto)biografía (ficcional), escritura del yo, etc. A ello se suma el reciente interés despertado por los MemoryStudies (Estudios sobre la memoria), un campo de marcado carácter interdisciplinar que interroga los acontecimientos sociales, políticos, culturales y técnicos que afectan cómo, qué y por qué los individuos recuerdan y, no menos importante, olvidan. No se olvide, por otra parte, el recurso a la literatura como una herramienta (rei)vindicativa de la memoria histórica.
Se dará preferencia a los enfoques comparatistas.
III. Nuevas literaturas híbridas
Frente a una concepción monumentalista (clásicos, obras maestras, etc.) y difusionista (circulación más allá de los contextos de producción) de la literatura mundial, la literatura mundial también puede ser leída como aquellas obras que hacen de su cuerpo textual el lugar de una encrucijada mundial y de una hibridación intercultural. Objeto prototípico de los estudios postcoloniales, en las últimas décadas las literaturas híbridas superan ese limitado marco y reescriben la metrópoli desde la propia metrópoli, convertida en un espacio babélico, para generar una neueWeltliteratur (nueva literatura mundial): obras plurilingües, obras de emigrantes y sobre migración, literatura-en-traducción, híbridos temáticos y genéricos, etc.
Se dará preferencia a los enfoques comparatistas.
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