DEL 24 AL 26 DE FEBRERO DE 2021, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Comunicaciones para el XXIII Simposio de la SELGYC

Líneas temáticas

Se señalan algunas propuestas que tienen un carácter orientativo.

1.- Literatura y ecología

El cambio climático, los desastres ecológicos o la preocupación por la destrucción de las riquezas naturales no solo conciernen a la esfera política y a la científica, sino también a las Humanidades. Desde este ámbito corresponde entender, criticar y reconstruir los modelos culturales responsables del estado actual de nuestro planeta, así como preguntarse sobre la compleja relación entre cultura y naturaleza, tanto de manera diacrónica como sincrónica. Por consiguiente, la ecocrítica, esto es, el estudio de las relaciones entre literatura y medioambiente, comprende cuestiones artísticas, filosóficas, pero también científicas, pedagógicas, políticas y sociales. Ética y estética están estrechamente unidas en ella y puede analizarse de múltiples puntos de vista. El Simposio admitirá propuestas sobre alguno de los siguientes temas, aunque pueden proponerse otros que estén relacionados con el eje temático, pero no se relacionen aquí expresamente:
  • Actualidad de la ecocrítica.
  • Ecocrítica y la literatura comparada.
  • La ecocrítica como preocupación global.
  • Pasado, presente y futuro de la ecocrítica.
  • Teoría y escuelas de la ecocrítica.
  • Representaciones de la naturaleza y de la cultura. Utopías y distopías.
  • Ecocrítica y literatura de viajes.
  • Ecocrítica y didáctica. Educación medioambiental y literatura.
  • Ética, literatura y ecología.
  • Literatura infantil y ecocrítica.
  • Ecofeminismo.
  • La ecocrítica y las artes: cine, artes plásticas, fotografía, etc.

2.- Literatura y visualidad

Desde la Antigüedad, se ha producido un continuo diálogo entre literatura y artes plásticas que ha derivado en conceptos y tópicos como el horaciano ut pictura poesis, la visión de Simónides de Ceos sobre la poesía como pintura que habla, el ideal de las artes hermanas o la poeniana unidad de concepto. Todo ello ha cristalizado en obras literarias en las que sus autores han actuado como auténticos artistas plásticos que, sirviéndose de recursos como la ékfrasis, entre otros, han “pintado” o “esculpido” con palabras enfatizando así la visualidad de sus textos. El diálogo, por supuesto, ha sido mutuo, y desde las artes figurativas ha sido constante el intento de los artistas por “narrar” con sus pinturas y esculturas o por ofrecer su propia lectura visual de los textos literarios. Se aceptarán propuestas que se vinculen a alguno de los siguientes epígrafes:
  • Relación entre la literatura y lo visual
  • La confluencia de los lenguajes literarios y visuales
  • Literatura y Arte
  • Literatura, fotografía y cine
  • El libro ilustrado
  • El comic y la novela gráfica
  • El libro ilustrado infantil y juvenil
  • El libro y el lector como motivo para las artes figurativas
  • Las artes figurativas como motivo para la literatura
  • La mujer y el libro ilustrado: pioneras de las ilustración y nuevas artistas
  • Escritores-artistas / artistas-escritores
  • El libro de artista

3.- Voces de África

Se propone un eje temático que, de forma principal, abarque todas las producciones literarias redactadas en África, así como otras formas de expresión artística. Asimismo, se consideran dentro del eje temático cualquier tipo de narraciones que tengan como escenario el continente africano o que sean sus protagonistas nacidos en África o se relacionen con este continente. África se distribuye entre más de cincuenta estados y se hablan en el continente lenguas que no se originaron en él, desde el árabe, pasando por el inglés, el francés, el portugués o el español. El continente alberga aproximadamente un tercio de la riqueza lingüística del mundo. Algunas lenguas africanas tienen una gran tradición literaria, mientras que otras solo las hablan unos pocos centenares de personas y su registro es exclusivamente oral. De esta casi inabarcable variedad puede ofrecerse en un Simposio una mínima muestra. Se aceptarán propuestas que se vinculen a alguno de los siguientes epígrafes:
  • La expresión literaria africana
  • El debate sobre la lengua, las lenguas y la naturaleza de la literatura africana
  • La mirada propia y la mirada ajena
  • El canon africano
  • La mujer africana
  • Biografía y autobiografía africanas
  • La experiencia colonial
  • Experiencias de cooperación y desarrollo
  • Colonialismo, neocolonialismo y poscolonialismo
  • Relatos de viajeros
  • Raza e identidad
  • Estudios regionales africanos
  • La naturaleza africana
  • La experiencia de la esclavitud
  • Violencia, disidencia y oposición

Organizan:

  • Sociedad Española de Literatura General y Comparada
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Grupo de Investigación Interdisciplinar “LyA”

Propuestas de comunicación

Se invita a todas aquellas personas que deseen participar a que envíen un resumen de su propuesta y breve nota biográfica que incluya afiliación institucional, en su caso, antes del 15 de septiembre de 2020 a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., según el modelo que encontrarán a continuación: plantilla de presentación de propuestas.

El plazo de presentación de propuestas es el 15 de septiembre de 2020. El Comité Organizador del Simposio comunicará a todos los que hayan presentado propuestas, antes del 30 de octubre de 2020, la decisión sobre cada propuesta recibida. Las plazas son limitadas. Para enviar una propuesta de comunicación no es necesario ser miembro de la SELGyC.
Las comunicaciones se presentarán en las diferentes sesiones, según el programa definitivo. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para hablar. Al final de cada sesión habrá un turno de debate de 10 minutos.

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